IBBA

Investigación - Formación de recursos humanos - Interacción social - Prestación de servicios
Volver a inicio
Unidades IBBA

Biología Celular y Molecular

Ante la necesidad de situar al IBBA en el contexto internacional, el año 1997 se creó el laboratorio de Biología Celular y Molecular, cuyo objetivo principal fue introducir la biología molecular en estudios de fisiología y fisiopatología de altura para la aplicación en investigación bioquímica y genética que refleja una tendencia, hacia el enfoque molecular de las enfermedades como ultimo referente en la interpretación de procesos patológicos, y un futuro promisorio en nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas basadas en dichos avances.

Los estudios iniciales estuvieron dirigidos a las enzimas de diferentes tejidos de animales de laboratorio expuestos crónicamente a la altura. Gracias a la Cooperación Francesa, el laboratorio cuenta con el equipo y tecnología adecuados para esta área (Amplificador de PCR. HYBAI, Centrifugadora atemperada Maratón 26 KMR FISHER CIENTIFIC, Equipo de foto informatizado KODAK, Espectrofotómetro uv-visible ULTROSPEC, Cubetas de electroforesis para DNA Y RNA EMBI TEC, Equipo de electroforesis para proteínas y western blot BIO RAD. Actualmente la unidad trabaja en el estudio de haplotipos en poblaciones de altura y se tiene previsto continuar con el estudio del fenotipo muscular en ratas adaptadas a la altura.

Bioquímica

La Unidad fue creada con el objetivo de estudiar los mecanismos de adaptación y desadaptación a la vida en la altura a través de análisis moleculares en poblaciones habitantes de grandes Alturas, los principales trabajos estuvieron relacionados al:

  1. Metabolismo intraeritrocitario en poblaciones nativas y residentes de bajas, medianas y grandes alturas, determinándose un incremento de consumo de glucosa, lo cual da lugar a un incremento de moléculas fosforiladas (ATP 1,2,3, DPG) y del sistema oxido reductor (GSH y sistemas diaforásicos) favoreciendo ambos mecanismos la oxigenación tisular en los nativos de grandes alturas y consecuentemente favoreciendo la adaptación a grandes alturas.
  2. Metabolismo lipídico en suero y plaquetas de poblaciones aymaras, quechuas y mestizas habitantes de grandes alturas; estableciéndose valores de referencia séricos en poblaciones clínicamente sanas habitantes de altura (3600 msnm), y determinándose los tipos de dislipidémias en pacientes de altura.
    Por otra parte se hicieron estudios relevantes concernientes al metabolismo lipídico en líquido amniótico, el trabajo "Maduréz fetal y perfil pulmonar" fue galardonado con el Premio Nacional, Medalla de Plata, por la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia; otros estudios de lípidos se realizaron en la población de Viacha (4100 msnm) y en pacientes con diferentes patologías como en litiásicos, diabéticos y en dislipénicos asociados al tabaco alcohol y cocaína.
  3. Control interno de química sanguínea; por primera vez en el medio se realizaron controles de calidad de condiciones operatorias y de reacción en diferentes constituyentes sanguíneos, se realizaron ensayos de preparación de sistemas biológicos. Se lanza por primera vez el primer programa de control de calidad externo en la ciudad de La Paz, junto a la Sociedad de Bioquímica Clínica Filial La Paz; estas actividades constituyeron un factor fundamental para la creación del primer Comité Nacional del Control de Calidad en Bolivia, en cooperación con la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica, Instituto de Medicina Nuclear, Instituto de Genética Humana, Instituto de Gastroenterología y Facultad de Farmacia y Bioquímica.

    En la Unidad se determinaron valores de referencia en química sanguínea, respaldados de controles de calidad interno y se estudiaron hemoglobinas de pacientes con eritrocitosis excesiva.

    Actualmente en el Programa Mal Crónico de Altura, se realiza estudios epidemiológicos de la eritrocitosis excesiva en diferentes grupos etáreos de habitantes de grandes alturas y en el Programa de Biodiversidad humana, análisis bioquímicos séricos en poblaciones rurales de nuestro país.

Cardiología

La unidad de Cardiología nace junto a la necesidad de conocer las modificaciones fisiológicas que se producen en la circulación pulmonar y las cavidades cardiacas como efecto de la hipoxia ambiental en residentes permanentes de los centros más poblados situados entre 3000 y 4000 m. de altura. Su creación en el año 1968, obedece a un acuerdo del IBBA con el servicio de Cardiología y Exploración Cardiovascular del Hospital Marie Lannelongue y la Facultad de Medicina de París. En vigencia de este acuerdo y en el marco de la Cooperación Científica Francesa, se instaló en el IBBA, (ambiente condicionado especialmente en el Instituto Nacional del Tórax) un equipo completo de cateterismo cardiaco Telco. Servicio de Hemodinámica, es el nombre con el que se conoció a esta primera unidad de cardiología por el hecho de haber complementado eficazmente las pruebas de cateterismo cardiaco con analizadores físicos (O2-CO2), radioactivos (Kr85 y Xe33), y bombas de perfusión que permitieron medir el débito cardiaco tanto por el principio de Fick como por medio de curvas de dilución de colorantes (método del azul de Evans). La mayor utilidad de los estudios de hemodinámica constituye el haber introducido en nuestro medio la medida, mediante diferentes tipos de sondas intracardiacas, de las presiones intracavitarias (auriculares y ventriculares) e intrapulmonares (presión en la arteria y capilares pulmonares) cuyos valores, tan diferentes a los del nivel del mar, nos ayudaron a conocer mejor los efectos de la hipoxia de altura sobre el funcionamiento cardiaco y de la circulación pulmonar. Estos conocimientos fueron utilizados ampliamente en el diagnóstico y tratamiento, médico y especialmente quirúrgico, de enfermedades cardiacas (malformaciones congénitas, hipertensión arterial pulmonar por hipoxia de altura) y pulmonares (evaluación preoperatoria de enfermos pulmonares programados para exéresis). Con el transcurso del tiempo las técnicas de abordaje cardiaco fueron menos invasivas y el IBBA, a partir de la década del 90 moderniza su equipamiento con la adquisición de un sistema Holter, pequeño aparato portátil que permite el estudio de la función cardiaca durante 24 horas en condiciones normales de vida del paciente. En el año 2001 y como un beneficio directo de la re-estructuración del IBBA, la Cooperación Bilateral Francesa acepta la donación de un Ecocardiógrafo-Doppler Color (Acuson-Cypress). Este equipo, que actualmente es utilizado en las labores, tanto de investigación (área urbana y rural) como de prestación de servicios, permite la medición de las presiones intracavitarias y el cálculo de las presiones de la arteria pulmonar y capilares con precisión y facilidad. Estudios ecocardiográficos en niños son actualmente realizados gracias al aporte de una sonda pediátrica lograda a través de un proyecto conjunto IBBA - Fundación Placide Nicod (Suiza).

Fisiología del Ejercicio

La Unidad de Bioenergética - Ejercicio Físico fue fundada en 1977 por el Dr. Mario Paz Zamora, en ocasión de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos. Al principio la Unidad funcionaba en la Clínica Nacional del Deporte en el Estadio Hernando Siles. En 1980 fue trasladada al I.B.B.A. para que se realicen estudios del rendimiento físico de pacientes con enfermedad de Chagas. A lo largo de los años se ejecutaron numerosos proyectos en colaboración con investigadores extranjeros, entre los cuales se deben destacar el proyecto sobre "Crecimiento y desarrollo de la función pulmonar en gran altura", "Determinación de anemia en altura y su influencia en la capacidad física", "Salud y capacidad física en niños a gran altura", "Entrenamiento en hipoxia y normoxia en nativos de altura", "Efectos del uso de la hoja de coca sobre la capacidad física", "Variación interpoblacional en hormonas reproductivas y sus implicaciones en fertilidad y fecundidad". Actualmente se efectúan evaluaciones de la capacidad física en pacientes con Eritrocitosis Excesiva.

Fisiología Experimental

La unidad fue creada virtualmente el año 1997, aun cuando algunos estudios en animales fueron iniciados en el IBBA el año 1992. Los objetivos de su creación fueron: responder a las necesidades de una investigación moderna bajo principios éticos, que permita resultados novedosos sobre la vida en la altura, profundizar a través de experiencias en animales, estudios de fisiología humana imposibles de ser realizados en el hombre por razones éticas, realizar estudios en diferentes especies animales cuyos resultados sean de interés nacional e internacional. La unidad fue creada física y estructuralmente el año 2001, con ambientes equipados para estudios fisiológicos de la ventilación en ratas por el método pletismográfico, para estudios en animales sacrificados y un ambiente para incubación de huevos de aves. Finalmente la Fisiología Experimental cuenta con un Bioterio constituido por 14 ambientes construidos en una superficie de 325 m2 con el apoyo financiero de la Cooperación Francesa.

Desde su creación, importantes trabajos han sido efectuados en el campo de la Fisiología Experimental y el resultado mas importante es el de haber logrado la cría y la reproducción controlada de la única cepa en el mundo de ratas Sprague Dawley adaptadas a la altura, situación que favorece al IBBA por el creciente interés de investigadores para estudios experimentales en nuestro medio. Desde el año 1997, en la unidad se han producido nueve trabajos publicados en medios internacionales de difusión científica. Dos trabajos efectuados en la unidad por investigadores extranjeros y nacionales han concursado obteniendo el año 2000 el "Primer Premio Mundial al mejor trabajo de investigación en altura" otorgado por la Sociedad Mundial de Medicina de Montaña y el "Primer Premio a la investigación en el área de la Salud" otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés durante la EXPO UMSA 2002.

Fisiología y Fsp. Respiratoria

A inicios del año 1966, se instalan los laboratorios de Exploración Funcional Respiratoria en ambientes concedidos por el Instituto Nacional del Tórax, institución que en la época tenía la prioritaria necesidad de utilizar parámetros cardíacos y respiratorios normales para su aplicación en el avance de la cirugía cardiaca y pulmonar del momento. Las primeras investigaciones, en las que se utilizó un moderno equipamiento donado por la Cooperación Bilateral Francesa, estuvieron dirigidas al estudio de la regulación de la ventilación y la mecánica de la ventilación a través de estudios comparativos entre nativos residentes permanentes de altura y del nivel del mar. Los resultados de estos trabajos fueron objeto de publicaciones a nivel nacional e internacional.

La medicina boliviana tuvo un avance considerable con todos estos estudios; el conocimiento de las normas bajo las cuales debe ser evaluado y tratado el paciente residente de altura, se transformó con el tiempo en una herramienta de valoración rutinaria en todos los servicios hospitalarios en los cuales se utilizan diariamente los resultados de exámenes de gasometría en sangre arterial, difusión alveolo-capilar, espirometría, mecánica de la ventilación y sensibilidad de los centros respiratorios a la hipoxia ambiental.

Posteriormente, en el año 1979, el IBBA se constituye en la única institución que incursiona en el campo de la Plestismografía Corporal Total para la investigación y el estudio de la función respiratoria en pacientes, especialmente, del área de la Neumología, este sistema electrónico de alto costo, fue obtenido gracias a la participación del Hospital Universitario de Bordeaux. Entre 1980 y 1995, la unidad realizó investigaciones conjuntas con laboratorios de universidades norteamericanas (Michigan, Ohio) que además de novedosos resultados científicos, incrementaron el activo fijo de la unidad con equipamiento portátil, permitiendo importantes estudios de campo en área rural.

El año 1996, luego de la re-estructuración institucional del IBBA, la Cooperación Bilateral Francesa puso a disposición de la Unidad de Fisiología y Fisiopatología Respiratoria fondos extraordinarios que fueron destinados a la renovación del material más importante, habiendo logrado un equipamiento parcial con aparatos modernos (Pletismógrafo Sensor Medics, Analizador de gases en sangre arterial ABL 500 Radiometer, Analizadores de gases, Oxímetros, registradores y otros), últimamente el desarrollo de proyectos conjuntos con la Universidad de Colorado- USA, nos permite contar con un sistema electrónico para el estudio específico de la respuesta ventilatoria, estos medios y los recursos humanos especializados en la investigación tanto fundamental como aplicada, mantienen al IBBA en el liderazgo de los estudios funcionales respiratorios y la investigación a nivel nacional y regional en el campo de la patología de altura.

Los investigadores de la unidad han participado en la docencia de pre grado de las diferentes carreras de la Facultad de Medicina hasta el año 1992. La participación en las actividades de formación de post grado, se mantienen en la actualidad.

Hematología

Los estudios hematológicos se inician el año 1967 bajo la responsabilidad del Dr. Jorge Ergueta Collao, en ambientes ubicados en el Banco de Sangre del Hospital de Clínicas, en la cátedra de Fisiología y en el Laboratorio de Bioquímica en el edificio antiguo de la Facultad de Medicina. En el mismo período llegan investigadores de Toulouse (Francia) para dar inicio a los estudios de antropología hematológica, hemostasia y coagulación.

El año 1969, la Unidad de Hematología, empieza a funcionar en ambientes otorgados al IBBA en el nuevo edificio de la Facultad de Medicina. A partir del año 1970, el intercambio de personal boliviano y francés permitió no solo la formación de bolivianos en Francia sino la transferencia tecnológica y la ejecución de estudios conjuntos, cuyos resultados son utilizados hasta la actualidad en la clínica médica. La unidad fue pionera en estudios referidos a la coagulación y la hemostasia en habitantes de la altura con la participación de investigadores franceses.

Neurofisiología

La unidad inició sus actividades el año 1967 con el objetivo de estudiar los aspectos neurológicos del habitante normal de la altura. Inicialmente los estudios fueron emprendidos por investigadores extranjeros, en especial franceses, sin participación de especialistas bolivianos, habiéndose efectuado investigaciones referidas al estudio de la circulación cerebral y el consumo de oxígeno a nivel cerebral en habitantes de altura. Posteriormente, por un acuerdo con el Hospital de Clínicas de La Paz, la unidad funcionó en ambiente hospitalario desde 1975 hasta el año 1996, con un electroencefalógrafo donado por la Cooperación Francesa al IBBA. En los años 70 se iniciaron estudios electroencefalográficos tanto para la investigación como para la Prestación de Servicios.

Posteriores misiones de investigación de profesionales franceses y norteamericanos permitieron estudios y publicaciones novedosas. La actividad de investigación propia de la unidad concluyó con un Estudio Epidemiológico de la población de Viacha, en el que participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina y todo el personal de investigadores del IBBA. Los resultados de este estudio multidisciplinario fueron publicados localmente, habiéndose podido determinar la epidemiología de altura del Sistema Nervioso Central, así como la incidencia de Enfermedad Vascular Cerebral el la localidad de Viacha. Desde el año 1996, la Unidad presta servicios de electroencefalografía a la población, en especial de escasos recursos, cumpliendo el mandato de la interacción social de la Universidad Mayor de San Andrés y participa esporádicamente en estudios electroencefalográficos de sujetos con eritrocitosis excesiva dentro del Proyecto Mal Crónico de Altura.

Unidad de Cambio Climático

Jefa de UCCLIMAS: Dra. Marilyn Aparicio Effen
Investigadora: Dra. Lizeth Ximena Huanca Laura

La Unidad de Cambio Climático Ambiente y Salud (UCCLIMAS) pertenece al Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA) de la Facultad de Medicina de la UMSA. Fue creada el 2013 para dar respuesta, mediante la investigación, a las crecientes amenazas del cambio climático y otros cambios ambientales globales sobre la salud de la población nacional. Aunque trabaja predominantemente en la altura, extiende sus investigaciones a todo el territorio nacional.

MISIÓN

Somos un equipo de investigación interdisciplinario con un enfoque de Ecosalud y Cuencas, comprometidos con la generación de nuevos conocimientos en cambio climático, salud ambiental y cambios sociales en la altura, la promoción y la vigilancia bioclimática, para coadyuvar a la definición de políticas públicas integrales de salud, destinadas a mejorar la calidad de vida de la población boliviana. En concordancia, a los objetivos interinstitucionales del IBBA de la Facultad de Medicina de la UMSA y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

VISIÓN

Seremos el grupo líder, en aportar información científica relevante en salud, desde los enfoques de Ecosalud y Cuencas con un abordaje integral, para su aplicación en las políticas públicas nacionales de adaptación y resiliencia al cambio climático y la salud ambiental, de acuerdo a los más altos estándares de innovación, investigación internacional, ética, excelencia, intersectorialidad y transdisciplinariedad en salud, manteniendo un alto compromiso institucional e interacción social, contribuyendo en todo momento al bienestar y la calidad de vida de la sociedad boliviana y de la población de la altura.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Impactos del cambio climático sobre la salud humana (Evaluación de la vulnerabilidad y propuesta de medidas de adaptación activa al cambio climático)
  • Determinación de nuevos parámetros fisiológicos y fisiopatológicos en la altura como consecuencia del cambio climático y otros cambios ambientales globales
  • Radiación Ultravioleta y su impacto en la población de altura (Programa permanente de investigación)
  • Calidad de aire y salud humana en la altura
  • Contaminación de los distintos sistemas ambientales en la altura y sus impactos en la salud humana.