IBBA

Investigación - Formación de recursos humanos - Interacción social - Prestación de servicios
Volver a inicio
¿Quiénes somos?

Acerca del Instituto

El Instituto Boliviano de Biología de Altura - IBBA es parte de la Universidad Mayor de San Andrés, específicamente de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, nuestra labor se enfoca en el desarrollo de la ciencia en beneficio de nuestra comunidad.

Somos el primer instituto de investigación científica sobre la Altura en Bolivia. Con más de medio siglo de experiencia, somos pioneros en el área biomédica de Grandes Alturas y sus efectos en la salud humana.

Nuestros estudios clásicos fueron los cimientos de los conocimientos de Biología de Altura contemporáneos internacionales, conocimientos que aún ahora, en colaboración de prestigiosas instituciones científicas y académicas internacionales, continúan siendo explorados. Nuestros equipos y profesionales siempre se encontraron en la vanguardia del estudio de la salud a grandes Alturas.

 

Misión

Contextualización de la Misión

  1. Producir investigación de calidad acorde con el desarrollo científico-tecnológico internacional, de prioritario interés nacional y reconocida por la comunidad científica nacional e internacional.
  2. Difundir y promover la aplicación de resultados de sus Investigaciones como aporte al sistema nacional de salud y la sociedad en general.
  3. Formar recursos humanos en grado y post grado.
  4. Poner al servicio de la comunidad nacional los resultados de sus investigaciones con innovación tecnológica y servicios con personal altamente calificado.
Visión

Contextualización de la Visión

Es un Centro de investigación, docencia e interacción social, interdisciplinario y transdisciplinario, de referencia nacional e internacional para temas de salud relacionados con la vida en la altura, acreditado a nivel nacional e internacional.

Líneas de investigación

Redefinición de las líneas de investigación

  1. Adaptación y Desadaptación a la vida en altura
  2. Deporte Salud y Altura
  3. Biodiversidad, Ambiente y Salud en la Altura
  4. Estudios Pre clínicos y Clínicos de los efectos de plantas medicinales tradicionales en la altura.
  5. Actividad laboral y altura
Antecedentes

El Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA) fue creado con iniciativas francesas durante el gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro, el 19 de abril de 1963 por el Decreto Supremo No. 6465. En sus inicios, gracias al Acuerdo de Cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Francia para el funcionameiento del IBBA, vigente hasta el año 2003, el trabajo estuvo dirigido al conocimiento del habitante de la altura en sus aspectos antropológicos, hematológicos, bioquímicos y fisiológicos. Acudieron misiones de investigadores provenientes de universidades francesas con motivo de asesorar al personal boliviano, así como de otorgar el necesario equipamiento donado por sus universidades y laboratorios en Francia, iniciándose el trabajo con la participación de jovenes profesionales bolivianos formados en Francia.

Durante este período en el que se nombró al Dr. Jorge Ergueta Collao como primer Direcgtor Boliviano (1965) institucional, se trabajó arduamente en las distintas disciplinas de Antropología, Hemotipología, Hematología, Bioquímica, Fisiología Respiratoria, Cardiología, Neurofisiología, Inmunología, Embriología y Ejercicio Muscular, logrando haber establecido parámetros de referencia para el habitante de la altura, los mismos que se constituyeron en un importante instrumento para el desarrollo de la clínica y cirugía cardiaca y pulmonar.

En los campos de Parasitología (Leishmaniasis, Chagas), farmacología y nutrición se efecturaron importantes trabajos de aplicación local e interés internacional.

Los resultados obtenidos en la investigación y la tecnología de punta con la que se contó fueron inmediatamente puestos al servicio de la población a través de la prestación de servicios especializados, cumpliendo así uno de los mandatos de la Universidad Boliviana

  • Primera misión de Campo, Santa Cruz, 1970. De izq a der: Sra. Misselis, Dr. Mario Paz Zamora, Dr. Jean Coudert, Ing. J. Misselis, Dr. Jorge Ergueta, Dr. Enrique Vargas

 

Paralelamente al estudio de la fisiología y la fisiopatología del habitante de la altura, inéditas misiones de investigación en campo, así como el abordaje de temas de interés nacional como el referido a la coca y al estudio del estado de salud de comunidades rurales constituyen parte importante de su actividad.

Del mismo modo, se inició la actividad de formación de rescursos humanos a través de la participación de investigadores bolivianos y franceses en cursos formales de pre y post grado en la facultad de medicina de la UMSA, y con la organización permanente de Cursos de Actualización en Fisiología y Fisiopatología del habitante de la Altura

  • Salón de Honor UMSA: Entrega de libro "Usos de la coca y Salud Pública", 1997. De izq. a der.: Dr. Lazo de la Vega Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Enrique Vargas, Lic. Pablo Ramos, Sr. Jean-Michel Marlaud Embajador de Francia

 

Aunque estas actividades fueron realizadas constantemente desde sus inicios, es a partir del año 1996 que se formaliza como parte de los lineamientos facultativos, enmarcándose en las políticas institucionales. Estos son:

  • Investigación
  • Formación de recursos humanos
  • Interacción social - Prestación de servicios

  • Primera reunión del Consejo Científico Externo del IBBA. La Paz, 1996. De izq. a Der.: Dr. Jaime Dalenz, Dr. Bernard Montaville, Asuntos Extranjeros de Francia, Prof. Luis Hurtado Gómez

 

Para la investigación, entre otras, se ha definido la concentración de las líneas de investigación y la evaluación científica de las propuestas de profesionales nacionales y extranjeros por un Consejo Científico Externo asegurando la calidad científica, el respeto a los principios bioéticos y el trabajo en temas novedosos de interés no solo nacional sino internacional.

El trabajo realizado en el instituto ha permitido que se conozcan íntimamente las relaciones existentes la altura y determinadas patologías como la Eritrocitosis Excesiva, comunmente conocida como poliglobulia; la hipertensión arterial pulmonar, características sociodemográficas y antropológicas de las poblaciones indígenas del altiplano, así como conocimientos referidos al rendimiento de jugadores de fútbol en la altura.

  • Reunión de evaluación científica de proyectos 2001. De izq. a der.: Prof. M. Nigon, Dr. C. Moretti, Dr. A. Geyssant

En ocasión de las "Bodas de Plata" institucioneales (1988), la Cooperación Francesa entregó al IBBA, en calidad de donación, un moderno edificio que permitió concentrar las Unidades Institucionales que, hasta entonces, funcionaban en predios de la Facultad de Medicina y del Instituto nacional del Tórax.

El importante aporte del IBBA a la medicina boliviana y al conocimiento universal ha sido objeto de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Condecoración "Orden de Salud en el grado de Gran Oficial", otorgada por el Ministerio de Salud (1988), la "Plaqueta de reconocimiento por los servicios que presta en investigación y a la comunidad, constituyéndose orgullo de la UMSA" (1992), el Premio al "Mérito Científico" otorgado por la Academia Nacional de Ciencias (1999), el Reconocimiento Público del Honorable Senado Nacional por la "Defensa de los escenarios de altura para la práctica del fútbol" (2000), el reconocimiento como "Centro de Referencia en Problemas de Altura", otrogado por el Consejo Andino de Ciencia y Tecnología (CACYT-2001) en ocasión del Primer Taller Andino sobre Biopatología de Altura. (

En los (muy pronto) 60 años de vida institucional, el IBBA ha trabajado y trabaja en asociación con Universidades Extranjeras (francesas, norteamericanas, suizas, inglesas, holandesas y canadienses) a través de convenios entre la UMSA y las universidades de origen de los investigadores que permanentemente llegan al IBBA, transfiriendo tecnología y donando equipamiento. También el gobierno nacional ha sido origen de financiamiento a través de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en líneas de investigación recientes cuya temática aborda el problema de la Biodiversidad, Ambiente y Salud en la Altura

 

Estructura